MATEMÁTICAS PARA LA VIDA

LA MATEMÁTICA ES LA ÚNICA ÁREA DEL SABER QUE ES UNIVERSAL Y ES CONSIDERADA EL LENGUAJE DE LA NATURALEZA

Todo lo que nos rodea tiene forma matemática o se fundamenta en la Matemática. Se necesita siempre realizar una operación,  un cálculo, o un razonamiento lógico en nuestras situaciones cotidianas, para programar o para cualquier técnica que quieras aprender o manejar. Por lo tanto es imperante tener este espacio, donde tanto jóvenes como docentes del IED El silencio y todos nuestros invitados que conozcan y vean este blog, reflexionemos por qué la Matemática no se debe desligar de nuestra cotidianidad y se debe enseñar bajo estos preceptos, porque sin ella no podemos comprender la base secreta de este mundo digital, y además por qué la estudiamos y enseñamos separada de las otras áreas del saber…

TE INVITO A QUE DISFRUTES REFLEXIONANDO, ESCRIBIENDO Y APORTANDO TODO ESE POTENCIAL MATEMÁTICO QUE TIENES DENTRO DE TI. ¡EMPECEMOS!

1-Te invito  a que comentemos en la clase el siguiente video:    http://www.youtube.com/watch?v=pgyg6U6IBk8

2- Reflexiona sobre el siguiente link que te llevará a empezar a comprender el mundo que nos rodea: http://fisitics.blogspot.com/ ¿qué tal si en la clase de Matemática hicieras o construyeras algo similar a esto?

22 respuestas a MATEMÁTICAS PARA LA VIDA

  1. Anais Perez dijo:

    Siempre me habia preguntado para qe servia las matematicas en la vida y la verdad me doy cuenta qe nos ayudan de mucho. Las matematicas esta practicamente en todo lo qe nos rodea y es la base de nuestra vida tanto ahora y principalmente en un “FUTURO”, por ejemplo, si no sabemos matemáticas no vamos a saber de contabilidad y por obvias razones no sabremos la contabilizacion de mi futura empresa o negocio.
    “Matemáticas” no solo se trata de números, ni de cuentas aunque es lo qe nos enseñan en el colegio y es fundamental. Las matematicas es mas qe eso, nos ayudan a resolver problemas correctamente y de una manera mas rápida gracias a la logia matemática. Nos ayuda a pensar de una manera mas critica, no simplemente viendo lo que esta, si no profundizando mas haya de las cosas que hay o de las cosas qe veo.
    Sirve para buscar la mejor respuesta o la mas acertada entre las posibilidades qe haya o conocer cuantas posibles soluciones existen.
    Estan en nuestra vida cotidiana como por ejemplo, nosotros podemos calcular al ojo que distancia hay entre un objeto a otro, que espacio ocupa un terreno, la altura de una mesa o de una silla, entre otras cosas.
    En los juguetes de los niños podemos encontrar figuras como: triangulos, rectangulos, cuadrados, circulos, triangulo rectangulo, etc. En el salon de clases vemos diferentes angulos como: Obtuso, recto, llano, entre otros.
    Me sirvio mucho el texto y el video que acabo de ver, nunca me habia puesto a analizar tantas cosas sobre las matematicas, que no solo sirve para numeros, ni cuentas, ni para ver cuanta plata llevamos al kiosko si no que nos ayuda a desarrollar nuestro pensamiento.

  2. Yulibeth Peña dijo:

    Hola Profe :)
    La verdad me pareció una lectura muy interesante ya que descubrí como es, y de como se trata las matemáticas en nuestras vidas, me gusto mucho el vídeo enseña lo importante que son las matemáticas pero que des afortunadamente muchos no se dan cuenta lo importante que es. No nos damos cuenta que las matemáticas están en todas partes, que la manejamos muchas veces en todo momento en nuestra vida cotidiana. Las matemáticas ayudan a fortalecer el desarrollo de nuestro pensamiento, nos ayuda a enfrentar muchas cosas nuevas y hasta llegar ser independientes en determinadas cosas.
    Son muy pocas las buenas calificaciones en esta asignatura, pero aveces es por tal vez la manera como la enseñan o la explican, ahora no estoy diciendo que sea culpa de los profesores porque también aveces nosotros como estudiantes no colocamos parte de nosotros para aprender pero bueno, las matemáticas se podrían enseñar de manera creativa con experiencias que sean reales, practicas y fácil de llegar a comunicar.
    Yo como estudiante e aprendido que las matemáticas nos sirven en nuestras vidas, podremos destacarnos en ella, y ser grandes ciudadanos productivos con éxitos en la sociedad del conocimiento.

  3. Ricardo Daza dijo:

    Las matematicas son consideradas como base fundamental en toda persona, tambien se señala como la reina de las ciencias ya que para realizar cualquier actividad o accion siempre necesitaremos realizar una funcion matematica sea sumando, restando, dividiendo o multiplicado. se considera a las matematicas como punto clave del exito de todo buen estudiante, las matematicas se dividen en distintas ramas y una de ellas es la fisica.Desde otro punto de vista en el link señalado encontramos la historia de los inicios de la fisica el cual parte desde grandes científicos como Galileo Galilei, Isaac Newton y Albert Einstein, cuyas aportes fueron decisivas,para el desarrollo de la fisica, en donde se demuestra que los aportes de otros cientificos que no son muy resaltados tambien fueron considerado como un gran aporte a la sociedad. la fisica es considerada como una de las ciencias mas antiguas que estudia el comportamiento de la materias,de los distintos estados y de la energia. muchas personas cuando somos estudiantes tenemos un pensamiento errado de que la matematicas y las ciencias no son una base fundamental para el estudio, pero estamos equivocados ya que las matematicas, la fisica o cualquier otra materia tienen su punto clave en la vida de todos los estudiantes para asi lograr un mejor desarrollo en cualquier area .
    Ricardo Daza

  4. eddy dijo:

    bueno, con esto se puede decir q las matemáticas son fundamentales para todo. los estudiantes q se dedican a las matemáticas se enfrentan a verdaderos retos, y lo bueno es q es cierto, porq todo gira en torno a números y esta relacionada al éxito ya q es una de las ciencias mas acertadas, sus resultados son exactos, y no tiene 2 posibilidades de ser 2 cosas a la vez.
    según el criterio del profesor q realizo este blog esta demostrando como ir orientándote a la importancia de las matemáticas. q nos valla mal en esta asignatura es simple y físicamente por falta de practica despues de jornadas de estudios, me parece q aquellas personas q estudian las matemáticas son personas q quieren desarrollar su capacidad cognitiva y están dispuesta a enfrentarse a cualquier reto
    … edgar iglesias…

  5. Pues es muy interesante puesto que no tenia conocimiento de que en algún momento se pudiera mezclar las matemáticas y la física ,,, así como hicieron nuestros cientifios en l antigüedad quienes gracias a ellos conocemos de que esta compuesto el universo y porque se dan estas cosas que nosotros a veces le buscamos respuestas…. se puede decir entonces que la matemáticas y la fisica van muy bn ligadas porque gracias a sus operaciones y ls formulas que se ´plantean dan buenas respuestas a lo que nos preguntamos y dieron respuestas a lo que los cientificos de la antiguedad se planteaban.

  6. andrea marcela lopez velez dijo:

    excelente..!! pude comprender la importancia de las mates” , descubrí que son importantes y aunque no lo podamos creer las mates las usamos a diario en nuestra cotidianidad sin darnos cuenta. son importantes porque nos ayudan a ser pensadores independientes y nos aseguran el éxito en nuestra vida, y para esto tenemos que hacer de las mates parte de nuestra vida ya que todo tiene forma matemática y para hacer de ella parte de nuestra vida debemos verla como algo esencial y disfrutarla al máximo ya que esta siendo enseñada de manera dinámica, fácil y accesible
    también aprendí sobre la importancia de la fisica ya que esta presente en cada movimiento o acción que realizamos y es necesaria para la vida y para aprenderla nos brindan unos pasos dinámicos para hacerlo, solo es poner de nuestra parte tener actitud positiva y tratar de no dejar que todo no los enseñe el profe sino de investigar conceptos y aplicarlos en clase practicarlos en casa y hacer de las mates y la física UN ESTILO DE VIDA ..!
    att ANDREA LOPEZ VELEZ

  7. walther hernandez delgado dijo:

    bueno yo piienso q la matematiica es algo fundamental para nuestra viida ya que con base ah exto poedemos sacar cuentas,hacer operaciiones,hacer ecuaciiones..etc…..pues yo piienso q todo lo que tiiene q ver con numeros es fundamental para nuestra viida cotiidiiana ya que sii no haii numeros no fechas no haii edadex y exto es una parte fundamental para nuextro viviir….Por lo tanto es importante tener este espacio, donde tanto jóvenes como docentes de lax instiituciiones reflexionemos por qué la Matemática no se debe desligar de nuestra cotidianidad y se debe enseñar bajo estos preceptos, porque sin ella no podemos comprender la base secreta de este mundo digital, y además por qué la estudiamos y enseñamos separada de las otras áreas del saber…

  8. alexander celis dijo:

    bueno la verdad es que segun lo leido Se puede decir que si la matemáticas no existiera la mayoría de las actividades diarias no se hicieran, ya que la utilizamos en cada momento, sea para ver la hora, las fechas, contar el dinero y entre otras cosas.
    Tiene un valor cultural muy importante, porque existe hace millones de años, se conoce desde la edad de piedra hasta estos tiempos y nunca dejara de existir.
    Es una de las ramas mas completa, ya que a través de ella se desarrollan las demás ciencias, un ejemplo de ello es la física, la química; y da un conocimiento tan importante que se utilizan para las especialidades de la profesión tanto de la arquitectura la medicina y demás.
    En su rol social todos los jóvenes se involucran más rápidamente a través de sus técnicas de aprendizaje y facilita al adulto su desarrollo económico.
    Una pequeña conclusión sobre el tema, es que la matemática desarrolla un buen hábito en la lectura, la comprensión rápida de las investigaciones y una enseñanza mas completa , bueno ya en conclusion la matematica es una rama fundamental no solo en el estudio si no tambien en nuestra vida cotidiana

  9. María Teresa Camacho dijo:

    María Teresa Camacho:
    Es muy cierto lo que nos plantea el texto, todo lo que nos rodea tiene forma matemática; incluso en nuestro diario vivir. Nunca pensé que las matemáticas yo la practicaba más que todas las materias; el hecho de hacer un negocio, estar enferma, tener un problema o incluso morirme ya eso requiere de una solución. Me di cuenta que las matemáticas no son sólo operaciones por resolver, pero ahora me doy cuenta que me ayuda a ser una persona independiente, capaz de resolver problemas y crear mis propios conceptos e ideas sobre la vida. Me llama mucho la atención el video y estoy segura que no sólo yo sino muchos de mis compañeros reflexionarán sobre la importancia de las matemáticas. Gracias

  10. mark gutierrez L.B.K. dijo:

    esta lectura me demostro que las matematicas nos sirven en gran ayuda. por que esta es un elemento esencial en nuestra vida cootidiana.me di cuenta que nos ayudan mucho y y lo podemos notar en nuestro convivir diariamente . como por ejemplo:cuando vamos a hacer la contabilizacion para un proyecto futuro y no lo podemos hacer solo por el hecho de no saber lo basico.
    en el colegio nos enseñan muchas cosas basicas que nos seran muy util para resolver problemas de una forma correcta y haciendolo de la mejor manera posible. y nos ayudan a encontrar una respuesta a esa incognita que se nos presenta..
    metiendonos en la parte de la fisica note que a medida que el tiempo va transcurriendo se involucra cada vez mas en nuestras vidas.
    teniendo en cuenta que causo un gran impacto de forma positiva por que con la ayuda de las matematicas nos dan respuesta a muchas incognitas que nos encontramos en nuestro dia a dia…

  11. franklin garavito L.B.K. dijo:

    para mi es muy interesante la matematica. ya que ellas nos sirve y nos ayudan para muchas cosas en la vida cotidiana como por ejemplo en problemas que necesitan de la ayuda de la logica matematica.
    es importante para nuestra vida cotidiana ya q la aplicamos en nuestra vida diarimente aunque no lo notemos nos ayuda apensar independiente mente ya que diaramente nos enfrentamos a
    varios retos q necesitan del conocimiento matematico.
    metiendonos en la parte de la fisica podemos notar q a generado un impacto de forma muy positiva con ayuda de las matematicas tanto en epocas pasadas como en el presente.
    por que nos dan respuestas a muchas preguntas que nos hacemos diariamente

    ….

  12. wilmer hernandéz b. dijo:

    bueno pues lo que puedo decir es que las matemáticas en este mundo se esta aplicando en todo todo profesional por si sabe algo de matemática hasta lo mas básico. Las matemáticas están en todo así como la física, se pueden encontrar también en todo lugar triángulos para (resolución de triángulos) en geometría. cuando uno calcula cuanto dinero tiene u otras cosas esta aplicando matemáticas.Las matemáticas están en la física, geometría hasta en la contabilidad. en conclucion siempre en lo mas mínimo en la vida de un ser humano se encuentra la matemática nadie puede decir que las matemáticas no le an servido ni que nunca la an usado porque hasta donde uno no lo cree uno aplica la matemática.

  13. Vito Ya dijo:

    PARA MI ES MUY IMPORTANTE LA MATEMATICA. YA Q EYA NOS SIRVE Y NOS AYUDA PARA MUCHAS COSAS EN LA VIDA COTIDIANA COMO POR EJEMPLO EN PROBLEMAS QUE NECESITAN DE LA AYUDA DE LA LOGICA MATEMATICAES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA VIDA YA Q LA APLICAMOS DIARAMENTE EN NUESTRAS VIDA AUNQUE NO LO NOTEMOS NOS AYUDA APENSAR INDEPENDIENTE MENTE YA Q DIARAMENTE NOS ENFRENTAMOS A VARIOS RETOS Q NECESITAN DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO .
    YA METIENDONOS UN POCO UN POCO EN LA PARTE DE LAFISICA PODEMOS NOTAR Q A GENERADO UM IMPACTO DE FORMA MUY POSITIVA TANTO EN EPOCAS ASADS COMO PRESENTE .
    PORQ NOS DAN RESPUESTA A MUCHAS PREGUNTA Q NOS ACEMOS DIARIAMENTE
    … GARAVITO FRANKLIN LBK

  14. mark gutierrez L.B.K. dijo:

    esta lectura me demostró que la matemática nos sirve en gran ayuda por que este es un elemento esencial e nuestra vida cotidiana también note que nos ayudan mucho y lo podemos ver en nuestro convivir diariamente.como por ejemplo:si necesitamos hacer la contabilización a nivel general de un proyecto futuro. y no lo podríamos hacer solo por el hecho de saber algunos conceptos básicos.u operaciones básicas.
    un ejemplo real y claro seria en el colegio cuando nos enseñan los principios básicos que luego nos ayudan a resolver problemas de una forma correcta y haciéndolo de la mejor manera posible
    metiéndonos en la parte de la física
    note que a medida que va pasando el tiempo se involucran cada vez mas y mas estas 2 ciencias a nuestra vida cotidiana.
    causando asi un impacto de forma positiva por que con la ayuda de estas 2 nos dan respuesta a muchas incogitas que nos encontramos en nuestro dia a dia……

  15. fernando vesga toloza dijo:

    vaya la verdad es que lo dejo a uno reflexionando, porque uno siempre decía que las matemáticas para que servían pero ahora ya me doy en cuenta porque nos sirve.
    todo lleva matemáticas y eso es cierto.

    buena esa profe

  16. luis cardona dijo:

    vueno la matematicas es una de las principales herramientas y llaves para la vida por que las utilizamos en nuestra vida diaria para ver como estamos economicamente la matematica para mi es mui importante para mi haora por que voi a estudiar mecanica automotriz la matematica se utiliza mucho en este campo de estudio por que se necesitan saber cuantas pulgadas deves cortar una pieza o que diametro mide un chasis el ancho y lo largo y tamvien el espacio que ocupa un objecto la matematicas para mi es un poco dificil en el campo de las formulas y aplicaciones en sinceridad en ese campo no soi bastante bueno pero no me quedo hay e intento yo en matematicas me desempeño vien en otros campos como en la suma en la multiplicacion la resta y la division se tomar tambien medidas pulgadas diametros y centimetros la matematica tamvien me impreciona por que que hace compatibilidad con la fisica me gusta tamvien la fisica por que este campo se usa mucho en la formula como es la de una ley de la fuerza geotropica que estudia la aderencia de estos autos aerodinamicos al piso y la forma como estos autos no no puedan despegarse del piso a grandes velocidades vueno y me sorprende mucho que la matematicas y la fisica se utilizen muchos en estos campos de la ingieneria mecanica att

    el malvad

  17. alexander celis dijo:

    bueno segun lo leido Se puede decir que si la matemáticas no existiera la mayoría de las actividades diarias no se hicieran, ya que la utilizamos en cada momento, sea para ver la hora, las fechas, contar el dinero y entre otras cosas.
    Tiene un valor cultural muy importante, porque existe hace millones de años, se conoce desde la edad de piedra hasta estos tiempos y nunca dejara de existir.
    Es una de las ramas mas completa, ya que a través de ella se desarrollan las demás ciencias, un ejemplo de ello es la física, la química; y da un conocimiento tan importante que se utilizan para las especialidades de la profesión tanto de la arquitectura la medicina y demás.
    ya en conclusion para terminar la matematica es una rama muy importante no solo para el estudio , si no que nos he tambien para nuestra vida diaria..

  18. luis cardona dijo:

    vueno las matematicas es una de las materias mas dificultosas para mi por eso de las formulas y los metodos pero yo no me le echo para atras e intento hacer lo posible para comprenderla la matematicas me ha imprecionado por que en lo que voy a estudiar que es mecanica se utiliza mucho en lo que es las medidas las pulgadas diametros y el ancho para que al realizar un trabajo quede vien hecho y sin defectos de medidas tamvien es interesante que la matematicas uno las emplea mucho en la vida cotidiana como es cuando se saca el valor de compra de un producto lo que entiendo de matematicas es lo basico que es la suma resta multiplicacion division etc pero lo mas interesante es que la fisica se liga con la matematicas pero lo que mas me a interesante de la fisica es que este campo se desenpeña mucho en la formula uno como es la fuerza geotropica que se aplica en estos autos tan poderosos de altas velocidades la fuerza geotropica consiste en la aderencia o efecto suelo que hace que estos autos permnescan aderidos al suelo por medio de unas faldas que llevan debajo este vheiculo y es mui intersante pero lo mejor de la matematicas es que unica y para toda la vida

  19. Raul Ortega Rico dijo:

    Pues Bueno Me Doy De Cuenta Que la Importancia en las matematica Juega Un Papel Fundamental Para La vida, Ya Que Siempre En Nuestra Vida Cotidiana Se Nos presenta Situaciones En Las Cuales Debemos Recudir A Los Numeros, Operaciones Etc…
    Por Lo Cual Debemos Estar Siempre Al Tanto Con Las Matematicas Sacar Espacios, Conversaciones Donde Nosotros Los Jovenes Podamos Entender Que Hoy En Dia Siempre La Matematica Va a ser Un Soporte Para Nosotros Y Para Las Demas Persona, Debemos Seguir Estudiando Buscar Mas De Ella…
    Y Los Invito A Todos Los Jovenes Que se enamoren Mas De Esta Materia Que Es Importante para Nosotros Y Para La Vida…

  20. Mercely Sarmiento dijo:

    Bueno pues yo pienso que las matemáticas son muy importantes, están presentes en nuestra vida diaria, al ver el reloj para calcular cuanto tiempo nos demoramos en llegar a cualquier lugar, al cocinar , al ir de compras para manejar el dinero con precisión, siempre la aplicamos, no importa el idioma por que los números son universales. Por esto y por muchas razones es fundamental aprender las matemáticas, ya que son la base de todo lo que nos rodea y si queremos tener éxito en nuestras finanzas, debemos tener conocimiento matematico , no es tan fácil, pero tampoco tan complicado, solo se trata de ponerle ganas y dedicación.

  21. Marcos dijo:

    Bueno las Matematicas son muy importantes para todo ya que la ventaja es que sabiendo matematicas puede dominar varios cursos por ejemplo: sabiendo matematica puedes dominar, fisica, quimica, trigonometria, aritmetrica, algebra,incluso con la matematica hasta se puede dominar cursos de arte como pintura, musica y dibujo ya que las matematicas son basicas en todo por ello es que en los colegios se enseña matematica ya que sin las matematicas no podriamos calcular, multiplicar, sumar, resta, o dividir, mucho menos podriamos sacar la cuenta ya que sin las matematicas todo seria casi inutil las matematicas nos sirven de mucho..

  22. José Luis dijo:

    Hola. Estaría interesado en establecer un enlace recíproco con mi página web http://www.paseomatematicas.blogspot.com.es relacionada con las matemáticas de la vida real y cotidiana, así como con la divulgación matemática. Muchas gracias. Quedo a la espera de respuesta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s